Proteinas de los alimentos

alimentos con alto contenido en proteínas

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lista de alimentos proteicos para perder peso

Las proteínas son un macronutriente esencial, pero no todas las fuentes alimentarias de proteínas son iguales, y puede que no necesites tantas como crees. Conozca los aspectos básicos de las proteínas y dé forma a su dieta con alimentos proteicos saludables.
Las proteínas se encuentran en todo el cuerpo: en los músculos, los huesos, la piel, el pelo y prácticamente en cualquier otra parte o tejido del cuerpo. Constituyen las enzimas que impulsan muchas reacciones químicas y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Al menos 10.000 proteínas diferentes hacen de ti lo que eres y te mantienen así.
Las proteínas están formadas por más de veinte componentes básicos llamados aminoácidos. Como no almacenamos aminoácidos, nuestro cuerpo los fabrica de dos maneras diferentes: partiendo de cero o modificando otros. Nueve aminoácidos -histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina-, conocidos como aminoácidos esenciales, deben proceder de los alimentos.
Es importante señalar que millones de personas en todo el mundo, especialmente los niños pequeños, no reciben suficientes proteínas debido a la inseguridad alimentaria. Los efectos de la carencia de proteínas y la malnutrición varían en gravedad, desde la falta de crecimiento y la pérdida de masa muscular hasta la disminución de la inmunidad, el debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio, y la muerte.

alimentos ricos en proteínas vegetarianos

Todos los alimentos elaborados a partir de marisco; carne, aves y huevos; alubias, guisantes y lentejas; y frutos secos, semillas y productos de soja forman parte del Grupo de Alimentos Proteicos. Las alubias, los guisantes y las lentejas también forman parte del grupo de las verduras. Para obtener más información sobre las judías, los guisantes y las lentejas, consulte Las judías, los guisantes y las lentejas son alimentos únicos.
Seleccione una amplia variedad de alimentos proteicos para obtener más nutrientes que su cuerpo necesita y para obtener beneficios para la salud.  Las opciones de carne y aves de corral deben ser magras o bajas en grasa, como la carne molida de res magra al 93%, el lomo de cerdo y las pechugas de pollo sin piel. Elija opciones de marisco con mayor contenido de ácidos grasos beneficiosos (omega-3) y menor contenido de metilmercurio, como el salmón, las anchoas y la trucha. El consejo de consumir carne y aves de corral magras o bajas en grasa y una variedad de mariscos no se aplica a los vegetarianos. Las opciones vegetarianas del grupo de alimentos proteicos incluyen las alubias, los guisantes y las lentejas, los frutos secos, las semillas y los productos de soja.
En general, 1 onza de carne, aves o pescado, ¼ de taza de alubias cocidas, 1 huevo, 1 cucharada de mantequilla de cacahuete o ½ onza de frutos secos o semillas pueden considerarse como 1 onza equivalente del Grupo de Alimentos Proteicos. La siguiente tabla enumera las cantidades específicas que cuentan como 1 onza-equivalente del Grupo de Alimentos Proteicos para su ingesta diaria recomendada.

alimentos proteicos para el desayuno

Las proteínas son nutrientes esenciales para el cuerpo humano[1]. Son uno de los componentes básicos del tejido corporal y también pueden servir como fuente de combustible. Como combustible, las proteínas aportan tanta densidad energética como los hidratos de carbono: 4 kcal (17 kJ) por gramo; en cambio, los lípidos aportan 9 kcal (37 kJ) por gramo. El aspecto más importante y la característica que define a las proteínas desde el punto de vista nutricional es su composición de aminoácidos[2].
Las proteínas son cadenas poliméricas formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Durante la digestión humana, las proteínas se descomponen en el estómago en cadenas polipeptídicas más pequeñas mediante la acción del ácido clorhídrico y la proteasa. Esto es crucial para la absorción de los aminoácidos esenciales que el organismo no puede biosintetizar[3].
Las proteínas son un nutriente que el cuerpo humano necesita para su crecimiento y mantenimiento. Aparte del agua, las proteínas son el tipo de moléculas más abundante en el cuerpo. Las proteínas se encuentran en todas las células del cuerpo y son el principal componente estructural de todas las células del cuerpo, especialmente de los músculos. Esto incluye también los órganos del cuerpo, el pelo y la piel. Las proteínas también se utilizan en las membranas, como las glicoproteínas. Cuando se descomponen en aminoácidos, se utilizan como precursores del ácido nucleico, coenzimas, hormonas, respuesta inmunitaria, reparación celular y otras moléculas esenciales para la vida. Además, las proteínas son necesarias para formar las células sanguíneas[1][2].