Los últimos serán los primeros

El sermón de los últimos será el primero

Jesús hizo la afirmación «muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros» (Mateo 19:30) en el contexto de su encuentro con el joven gobernante rico (Mateo 19:16-30). Después de que el joven se alejara de Jesús, incapaz de renunciar a sus grandes riquezas (versículo 22), los discípulos de Jesús le preguntaron al Señor qué recompensa tendrían en el cielo, ya que habían renunciado a todo para seguirle (versículos 27-30). Jesús les prometió «cien veces más», además de la vida eterna (versículo 29). Luego dijo: «Pero muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros» (versículo 30).
Jesús reiteró esta verdad en Mateo 20:16 al final de la parábola de los trabajadores de la viña, una historia diseñada para ilustrar que los últimos son los primeros y los primeros son los últimos. ¿Qué quiso decir exactamente Jesús cuando dijo: «Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros»? En primer lugar, debemos eliminar lo que no quiso decir. Jesús no estaba enseñando que la manera de llegar al cielo es vivir una vida de pobreza en este mundo. Las Escrituras son claras en cuanto a que la salvación es por la gracia a través de la fe, no por las obras (Efesios 2:8-9), e independiente de la situación económica de cada uno. Además, Jesús no estaba enseñando una inversión automática de roles en el cielo. No hay ninguna ley celestial en la que los pobres y oprimidos deban gobernar sobre los ricos y poderosos. Los ricos no son siempre los últimos en el cielo, y los pobres no son siempre los primeros. Tampoco se exigirá a los creyentes que gozan de riqueza y prestigio en la tierra que se rebajen de alguna manera en el cielo. El rango terrenal no se traducirá automáticamente en un rango celestial inverso.

Leer más  Juego de tronos camisetas

Los últimos serán los primeros kjv

Mateo 5:40← 5:395:41 →»Sermón de la montaña». Interior de la iglesia de San Nicasio de Reims (Marne, Francia) : baptisterio, decorado por Maurice Denis en 1934.LibroEvangelio de MateoParte de la Biblia cristianaNuevo Testamento
Mateo 5:40 es el cuadragésimo verso del quinto capítulo del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento y forma parte del Sermón de la Montaña. Es el tercer versículo de la antítesis del mandamiento «Ojo por ojo».
A menudo se interpreta como un ejemplo de la no resistencia que Jesús preconizó en el versículo anterior » Francia, sin embargo, no está de acuerdo con esta opinión. Para él, este versículo está mucho más relacionado con la renuncia de Jesús a la propiedad y a lo material. Si uno tiene fe en Dios, no debe temer perder todas las posesiones materiales, pues aunque ello le lleve a pasar grandes penurias en la Tierra, será debidamente recompensado por Dios»[1].
Nolland interpreta este versículo como referido a un caso específico de alguien extremadamente pobre, que no tiene nada más que su ropa para ser demandado. La demanda del acreedor es, por tanto, irrazonable y constituye una posible violación de la ley judía. Para Nolland, la entrega de la capa y de los últimos vestigios de decencia servirá para avergonzar al acreedor y mostrar su inmoralidad[2].

Los últimos serán la primera generación

Un tema recurrente en las enseñanzas de Jesús en los Evangelios es el llamado «reino al revés», es decir, la idea de que los puestos de los seres humanos en el otro mundo serán lo contrario de lo que son en este mundo. Por ejemplo, en Lucas 9 leemos que «se inició una discusión entre los discípulos sobre cuál de ellos sería el más grande. Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño pequeño y lo puso a su lado. Entonces les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. Porque el que es más pequeño entre todos vosotros es el más grande'» (vs. 46-48). Y en Mateo 20:16 Jesús lo resume diciendo «los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos».
Me he preguntado durante mucho tiempo por qué Dios lo estableció así. ¿Por qué el más pequeño debe ser el más grande en el reino de Dios?    Y durante mucho tiempo mi mejor respuesta fue que hay una cierta belleza en esto: que Dios elegiría esta forma de hacer las cosas por razones estéticas. Tal ironía, después de todo, hace una narrativa artística más convincente, ¿verdad? Sigo pensando que esto es cierto, pero ahora creo que la razón fundamental es más sencilla. Tiene que ver con el lugar que nos corresponde como creaciones de Dios. En resumen, hemos sido creados para servir, para ser súbditos de Dios. Este es un papel fundamentalmente humilde, por supuesto. Y aunque es claramente bíblico, nos molesta porque somos naturalmente orgullosos. (Incluso muchas organizaciones cristianas que afirman enfatizar el servilismo sólo lo hacen utilizando el término «siervo» como adjetivo que describe el «liderazgo», un hecho que muestra lo problemático que es el «servilismo» desde el punto de vista del marketing).

Leer más  Preguntas de futbol dificiles

En esta mesa los últimos serán los primeros

Es fácil, a veces, convertir estos dichos de Jesús en tópicos sentimentales. Podemos pensar que los «últimos» son los pobres niños hambrientos de África o Asia de los que nos hablaban nuestras madres cuando desperdiciábamos comida. O tal vez pensemos que somos «los últimos» por la pila de billetes que tenemos al lado mientras vemos a las estrellas de la música y la televisión alardear de su riqueza. Tenemos una visión en nuestra propia mente de quién es «primero» y quién es «último».
El estado de ser caracterizado por el término «último» en este sentido no es algo que uno crea para sí mismo. Dios permite que le ocurra a la persona que él quiere que lo tenga – es asunto suyo. Nuestro trabajo consiste en respetar en nuestras vidas los elementos que se asemejan a ella de alguna manera.
A veces es útil echar un vistazo a lo que tenemos en nuestro repertorio que fue ante todo un regalo de otras personas. Es bueno que lo reconozcamos constantemente; también es bueno centrarnos en aquellas cosas que queremos a toda costa hacer solos y en aquellas cosas que realmente necesitamos pero que no pedimos sólo porque no queremos pedirlas.